10 consejos antes de contratar tu hipoteca

Cómo contratar tu hipoteca sin cometer errores

¿Estás en el momento de tu vida ideal para pedir una hipoteca pero desconoces los pasos que debes seguir para lograr conseguir la misma midiendo de manera detallada cada punto que concierna? Comprar un piso, un local comercial o una propiedad no tiene que significar un dolor de cabeza si consigues un buen trato para tu hipoteca.

En este post, como abogados expertos en derecho bancario comentaremos puntos básicos que deben seguirse en el momento de pedir una hipoteca para un fin en particular, y que este punto no represente un problema a medio o largo plazo.

Mirar distintos bancos

¿De qué manera corroborar cual es el banco con mejores condiciones? A través de la comparación. Antes de tomar la decisión y firmar, se deben comparar las diferentes opciones ofrecidas en los bancos, como avales, facilidades de pago, retrasos, intereses, y realizar una lista de pros y contras de los mismos. Estos factores pueden ser de ayuda en el momento de negociar las condiciones.

Tomar en consideración el Euribor

En algunas ocasiones, este índice podría estar inusualmente bajo, una subida de la economía podría devenir en un aumento de la tasa.

Negociar las condiciones

¿De qué forma conseguir las mejores condiciones para mi hipoteca? Una entidad bancaria puede establecer condiciones, pero los términos pueden construirse a través del dialogo. Es por esto, que siempre se debe intentar negociar con el agente bancario.

Leer siempre la letra pequeña

¿Podría confiarse plenamente en el banco antes de firmar el contrato en cuanto a los acuerdos? Todo lo que quede sellado bajo firma no se podrá refutar (o al menos será complicado) por lo cual se aconseja siempre leer con detenimiento el documento que se está firmando. Lo ideal sería revisar con anterioridad el documento con un abogado que examine al detalle lo establecido y en caso de necesitar cambios, comunicarlo.

Estar pendientes de cláusulas engañosas

¿De qué forma prevenirlas? Como mencionamos en el punto anterior: todo lo firmado será definitivo. Es por ello que se deben manejar con sumo cuidado las clausulas establecidas, y en caso de duda, consultar antes de firmar.

No pidas una hipoteca que para el 100% del inmueble

Es posible, sin embargo, no es aconsejable. Según los expertos, no se debería pedir más del 80% del valor de la tasación del inmueble, al menos un 20% se deberá tener ahorrado para proceder de manera correcta. Este factor dará mayor holgura en el pago.

Atentos a las cuotas

¿Existen variantes que podrían cambiarlas? Por supuesto. Podrían verse modificadas por cláusulas de otro tipo, atenuantes, dependerá del tipo de interés base. También se debe tomar en cuenta la cuota creciente, una crecida podría representar de manera súbita, un desembolso mayor al mes. Algunos bancos ofrecen periodos iniciales de carencia, que permite aplazar pagos, este punto podría ser de apoyo en los momentos difíciles.

Más información

10 consejos antes de contratar tu hipoteca
Déjanos tu voto
Nosotros te llamamos

Déjanos tus datos y te llamaremos para resolver cualquier duda que tengas

Acepto el uso de mis datos personales de acuerdo con la Política de Privacidad y Protección de datos