Cómo ser autónomo siendo extranjero

Pasos para darse de alta como autónomo siendo extranjero

Actualmente son muchos aquellos que buscan camino en el ámbito laboral a través de la creación de negocios propios, ideas que buscan materializar cumpliendo con las reglas establecidas en el territorio español. Como expertos abogados en derecho fiscal sabemos que existen aspectos fundamentales con los que hay que cumplir, desde el planteamiento de un proyecto de negocio, pago de impuestos, aspectos legales, hacienda, seguridad social, entre otros puntos, deben tratarse con extrema delicadeza con el fin de asegurar que no existan problemas al momento de constituir la empresa.

Normalmente este tipo de procesos es complicado para españoles, si se es extranjero el procedimiento es distinto, y ocasiones, un poco mas exigente.

A continuación explicaremos algunos pasos que deben realizarse al momento de darse de alta como autónomo para poder empezar a trabajar de manera independiente.

Redactar un plan de negocio

El primer paso es tener una idea clara del negocio que se busca emprender. La idea de negocio se debe redactar en un plan donde se detalle el objetivo de la empresa, el capital que se espera invertir, los beneficios que se esperan recibir, los puestos de trabajo que se crearán, licencias que se necesitaran, local físico (de ser necesario), inventario, entre otros puntos que se consideren necesarios, y el mismo debe presentarse a la Delegación de Gobierno la cual deberá certificarlo y autorizarlo.

En ocasiones, algunas carreras necesitan homologación para su ejercicio, en ese caso, se deberá cumplir con los requisitos necesarios para validar el mismo.

Además, se deben justificar los fondos que se usarán para el negocio, todo esto puede hacerse apoyado bien sea por un abogado o por las distintas asociaciones españolas que se dedican al tema, como la ATA, CIAE, OPA, UATAE y la UPTA.

¿Cuál es el coste de ser autónomo como extranjero?

La tasa inicial es de alrededor de 300 euros. El monto indicado sería por dos tasas: el modelo 790 código 052, epígrafe 2.1, que autoriza a la obtención de residencia temporal y que cuesta 10,40 euros, y la otra sería de 193,94 euros, de autorizaciones de trabajo por cuenta propia. Adicional a esto, se paga 60 euros para tener los justificantes de ambas tasas.

El proceso puede tardar hasta tres meses en dar una respuesta, y si se solicita fuera de España, la Delegación de gobierno, lo comunicará al Consulado del país de origen del solicitante, quien podrá entrar a España con visado de trabajo y estará en la libertad de emprender la labor requerida.

Solicitud de NIE

Para poder trabajar de manera legal, la persona extranjera que reciba un permiso de trabajo, puede solicitar un NIE en cualquier Dirección General de Policía, y si estuviese en el país de origen, puede acercarse a la Oficina Consular con copia de pasaporte, recursos económicos, intereses personales y profesionales, y solicitar en permiso en esta entidad.

Un punto muy importante a tomar en consideración, corroborar el estatus del solicitante. Para el proceso de apertura de empresa no es valido un permiso para trabajar por cuenta ajena, ya que se necesita ser autónomo para poder registrar una empresa, la primera opción solo serviría para trabajar como empleado. Siguiendo estos pasos se logrará un registro exitoso para la constitución de una empresa.

Más información

Cómo ser autónomo siendo extranjero
Déjanos tu voto
Nosotros te llamamos

Déjanos tus datos y te llamaremos para resolver cualquier duda que tengas

Acepto el uso de mis datos personales de acuerdo con la Política de Privacidad y Protección de datos