Cómo actuar respecto a las entregas a cuenta

¿Cómo se debe actuar respecto a las entregas a cuenta a la hora de comprar una vivienda de obra nueva?

¿Existen algunos trámites que deben solicitarse e incluso exigir a la promotora?

Sí. Antes de nada, se debe comprobar que las cantidades económicas que se van abonando a cuenta se encuentren aseguradas. El promotor debe facilitarle los documentos relativos a la promoción de cara a no tener problemas. Esto servirá de cara cualquier tipo de reclamación necesaria de llevar a cabo en un futuro.

entregas a cuenta vivienda¿Comprar una vivienda sobre plano cuenta con ventajas reales?

Por supuesto. Por un lado, todo en la casa que adquiere de este modo es nuevo, asegurándose así no tener que realizar ningún tipo de reforma. A esto se le debe sumar la flexibilidad de la mayor parte de las productoras, de cara ofrecer a los clientes un cierto grado de personalización, respecto a la elección de los materiales que se emplearán en la vivienda, así como a su calidad y sus acabados. El precio de este tipo de compras es también más ventajoso y atractivo para los compradores.

¿Cuáles son los handicaps de esta opción?

Un aspecto muy a tener presente es que toda casa comprada sobre plano aún no ha sido construida, y por tanto no existe físicamente. Esto supondrá un tiempo importante que habrá que esperar hasta que se produzca la entrega de las llaves y se puede vivir en ella. Quien compra la casa, también deberá hacer una serie de pagos antes de que la hipoteca quede formalizada. Por ello es preciso tomar una serie de precauciones antes de comprometerse en este tipo de compras, como es la de conocer bien al promotor, su trayectoria y su profesionalidad y seriedad en el trabajo.

Estos son pasos fundamentales que no se deben obviar si se pretende evitar posibles futuros problemas en el caso de que la obra no se finalizara, o que la entrega de llaves se realice más tarde de las fechas acordadas. Una vez comprobada la inexistencia de problemas del promotor en proyectos realizados con anterioridad similares al suyo, ya se puede decir que cuenta con una importante garantía a su favor. Saber qué banco financia su promoción, quién es el propietario del suelo, y si existe una licencia de obras en firme son otros aspectos a tener también bien presentes y conocer antes de iniciar cualquier posible acción.

¿Cómo funciona la fiscalidad en este tipo de compras?

Al adquirir un piso a una promotora, será al propio vendedor a quien se le deba abonar el gravamen, siendo él quien tenga la obligación de ingresarlo en Hacienda.

¿Pueden reclamarse desperfectos en estos casos?

Por supuesto. Una vez reciba la vivienda, uno de los primeros pasos a dar es la revisión del trabajo que ha sido realizado en ella, de cara a la posible existencia de desperfectos. En el caso de haberlos, existen tres plazos de reclamación. El primero de un año, el cual incluye los daños respecto a los acabados de la pintura, los suelos, las ventanas y las puertas. Otro de los plazos es de 3 años y abarca los posibles problemas de habitabilidad que pudieran producirse, como humedades, fugas etc. y un tercero respecto a posibles vicios ocultos que supongan un riesgo para la estabilidad del bloque de viviendas.

Cómo actuar respecto a las entregas a cuenta
Déjanos tu voto
Nosotros te llamamos

Déjanos tus datos y te llamaremos para resolver cualquier duda que tengas

Acepto el uso de mis datos personales de acuerdo con la Política de Privacidad y Protección de datos