Cómo elegir un buen abogado

Consejos para escoger un abogado

¿Hay realmente diferencias entre unos abogados y otros? Si. Aunque todos sean licenciados en derecho, hay una diferencia abismal entre unos letrados u otros. Los hay quienes incluso dejan a un lado los dossiers de algunos de sus clientes al encontrarse sobrecargados de trabajo, lo cual resulta fatal para estas personas. Debemos tratar de impedir, en todo lo posible, encontrarnos en esta situación.

¿Cómo podemos elegir un buen abogado?

Es evidente la importancia que para todos tiene elegir un buen abogado cuando hay serios problemas que resolver. Se suele recomendar pedir referencias a amigos, familiares o conocidos que ya hayan requerido de los servicios de un profesional del mismo campo que el que necesitamos. De este modo, la seguridad de trabajar con un letrado serio y competente está prácticamente garantizada.  Este sería el primer paso a dar a la hora de elegir un abogado.

consejos para elegir abogado

¿Qué otros detalles muestran su calidad?

No siempre nuestro entorno ha trabajado con un abogado del mismo ámbito que el que nosotros necesitamos, por lo que no siempre se cuenta con referencias a la hora de elegir un letrado para llevar nuestro caso. Sin embargo, podemos medir por nosotros mismo su grado de profesionalidad y llegar a la conclusión de si hemos encontrado al experto adecuado, que se ocupará perfectamente de resolver nuestro problema. Su forma de hablar y de plantear cómo considera oportuno actuar frente a nuestro caso concreto, puede resultar determinante a la hora de elegirle o no. Si se muestra realmente interesado por la situación que se le plantea, y transmite seguridad y coherencia, es una buena señal.

¿Es importante conocer personalmente al abogado?

Sí. Si bien con las nuevas tecnologías no supone un gran problema que el despacho no se encuentre en nuestra misma localidad, sí resulta de vital importancia mantener al menos un encuentro con el letrado que vaya a llevarnos el caso, con la finalidad de conocerle en persona. Las diferencias de precio suelen ser proporcionales a la calidad de su trabajo, a la atención y a la dedicación que dedique al problema.

¿Debemos intentar conocer sus casos de anteriores éxitos?

Por supuesto. Al igual que la experiencia se convierte en fundamental, también resulta vital que el abogado que vayamos a contratar haya conseguido el mayor número posible de éxitos en casos similares y de la misma rama del derecho que nuestro problema. Incluso dentro del mismo campo del derecho se puede estar más o menos especializado en ciertos puntos concretos. Resulta más recomendable decantarse por un bufete más especializado y que destaque frente al resto en un campo concreto, el mismo. Esta diferenciación ofrece más garantías que los bufetes especializados en varias ramas del derecho.

¿Cómo debe ser la relación de abogado con el cliente?

Un buen abogado se mantiene siempre en contacto, informando siempre que haya novelares o decisiones que tomar, y se compromete en resolver el problema eficazmente.

Respecto a la contratación de sus servicios, es interesante que el letrado muestre transparencia en sus tarifas económicas y en el modo de cobrar por su trabajo. Puede resultar interesante que, en la media de lo posible, presente un presupuesto lo más cerrado posible de cara a evitar tener sorpresas desagradables a este respecto. Si se detecta en algún aspecto falta de honestidad por parte abogado, puede ser un indicador de que no es un profesional en el que podemos confiar.

Más información

Déjanos tu voto
Nosotros te llamamos

Déjanos tus datos y te llamaremos para resolver cualquier duda que tengas

Acepto el uso de mis datos personales de acuerdo con la Política de Privacidad y Protección de datos