Cómo proceder con las entregas a cuenta

¿Qué debemos saber a la hora de comprar un piso sobre plano para evitar problemas en el futuro?

Si bien comprar un piso antes de encontrarse construido aporta una serie de ventajas  interesantes, nunca se deben olvidar las entregas económicas a cuenta que se deberán ir realizando con anterioridad a recibir las llaves de la vivienda comprada y antes también de poder vivir en ella. Uno de los aspectos importantes de recordar es solicitar las garantías de devolución oportunas sobre esas cantidades que se pagarán a cuenta, ya que la entrega tendrá lugar en un futuro acordado con el constructor, y en ocasiones el comprador habrá obtenido la vivienda más tarde que la fecha firmada. Incluso se ha dado el caso en el que los compradores no han llegado ni a recibir su vivienda esperada, ya que la construcción de la obra se ha parado.

entregas a cuenta compra vivienda¿Hay aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de afrontar las entregas a cuenta?

Sí. Es importante llevar a cabo un exhaustivo estudio económico y comprobar la posibilidad de poder pagar las cantidades previas a la obtención de las llaves. En estas compras realizadas sobre plano, antes de que la casa se encuentre en condiciones de ser habitada, los compradores deberán realizar varios pagos por ella mientras aún viven en otro lugar.

Por lo tanto, cuando se da la circunstancia de encontrarse pagando otro alquiler, o estar abonando una cantidad económica por la vivienda donde se encuentran hasta recibir la nueva, tendrán estar realizando dos pagos durante varios meses por las dos viviendas.

¿Son frecuentes las sorpresas desagradables cuando se compra sobre plano?

No sería la primera ni la última vez que ocurre algo inesperado, como producirse un retraso en la entrega de las llaves. En estos casos, algunas familias se han encontrado con el problema de haber vendido ya su vivienda y no poder instalarse en la nueva en la fecha que se les había prometido. En otras ocasiones, los clientes han detectado diferencias entre el piso que creían estar adquiriendo, y el que finalmente se les ha entregado.

¿Cuál es la principal ventaja que ven quienes optan por la compra sobre plano?

El aspecto más motivador es el económico, dado el ahorro económico sobre el precio de los pisos. En épocas donde la subida anual de los pisos puede rondar en torno a un 6% o un 7%, comprar sobre plano y a precio cerrado, se traduce en ahorro. La adquisición se realizará sin incrementos en el precio, aspecto muy valorado por los compradores a quienes les resulta ventajoso este modo de comprar su vivienda incluso si, como ya hemos matizado, les supone comenzar a abonar cantidades a cuenta antes de poder vivir en la casa.

¿Suele darse alguna otra?

Sí. Desde el momento de la compra hasta cuando haya acabado la obra, la vivienda se habrá revalorizado. En épocas como la actual, donde el precio de los pisos aumenta rápidamente, se estima que cuando la obra haya finalizado el valor del precio pagado con anterioridad se habrá revalorizado en torno a un 15%, aunque este porcentaje no es el mismo en todas las obras, ni en todos los casos.

Cómo proceder con las entregas a cuenta
Déjanos tu voto
Nosotros te llamamos

Déjanos tus datos y te llamaremos para resolver cualquier duda que tengas

Acepto el uso de mis datos personales de acuerdo con la Política de Privacidad y Protección de datos