FAQs sobre entregas a cuenta II

Preguntas frecuentes sobre entregas a cuenta

¿Resulta aconsejable comprar un piso sobre plano?

Si cuenta con el asesoramiento correcto por parte de un experto en la materia y va llevando a cabo todos los pasos que le indica, así como tomando las precauciones oportunas, sí puede comprar una vivienda sobre plano, ya que obtendrá una serie de ventajas comprando su vivienda de ese modo.

Realizar las entregas a cuenta que conllevan la compra de este tipo de viviendas, ha ocasionado bastantes problemas a algunos de los compradores de casas sobre plano. A continuación le proporcionaremos una serie de aspectos a tener bien en cuenta si ha decidido formalizar una compra de este tipo.

entregas a cuenta vivienda¿Qué puntos respecto a estas compras no debemos pasar por alto?

Asegurar todas las todas las aportaciones económicas que vaya realizando, es uno de esos puntos que le adelantábamos nunca debe obviar. El régimen de garantías establecido a principios del año 2016 dejó determinado que en la compra de un piso sobre plano,  el promotor solo cuenta con la obligación de asegurar el dinero que se le ha ido entregando a cuenta a partir del momento en el que ya se ha obtenido la licencia de obras. Esto no protege en absoluto a los compradores que han entregado dinero con anterioridad. De aquí deriva la importancia de exigir un aval, con la finalidad de asegurar esas aportaciones llevadas a cabo de manera anticipada. Es preciso tener bien presente la fecha de caducidad de esos avales, ya que, con la nueva normativa, han quedado bastante reducidos en el tiempo.

¿Es realmente importante estar bien asesorado legalmente?

Sí. Aunque no tenemos costumbre de pagar los servicios de un abogado especializado cuando se adquiere una vivienda, optar por ello evitará importantes preocupaciones cuando se firme el contrato de la compra de la casa, así como en el caso de tener que llevar a cabo posibles reclamaciones. Entre otros aspectos, este experto en el ámbito inmobiliario le aconsejará guardar y reunir varios documentos como la publicidad de la promoción donde ha adquirido el bien inmobiliario, así como los planos de la vivienda y la memoria de las calidades que se determinó que se iban a utilizar. También se debe pedir al promotor la licencia de primera ocupación, el certificado de fin de obra, y la cédula de habitabilidad.

Además de estos aspectos, también se debe tener acceso a los seguros y a las garantías referentes a la construcción y al libro del edificio, en el cual aparecen especificadas las características de las instalaciones, qué pasos se deben dar si hubiera una emergencia, así como las instalaciones de mantenimiento.

¿Qué no debemos pasar nunca por alto al realizar una compra de este tipo?

No se debe firmar ningún documento que recibamos por parte del promotor sin haberlo leído bien y entendido a la perfección. Es preciso comprobar que aparecen claramente indicados aspectos como el modo de asegurar el dinero entregado a cuenta, o cómo se recuperarán las cantidades si la construcción no se finaliza. Siempre debemos asegurarnos  que se indican claramente aspectos como la ubicación de la promoción, la vivienda elegida, su precio final, sus calidades, el plan de pagos, si habrá que subrogarse a la hipoteca del promotor, cómo se asegurará el dinero entregado a cuenta, etc.

FAQs sobre entregas a cuenta II
Déjanos tu voto
Nosotros te llamamos

Déjanos tus datos y te llamaremos para resolver cualquier duda que tengas

Acepto el uso de mis datos personales de acuerdo con la Política de Privacidad y Protección de datos