Información antes de hacer una entrega a cuenta

Qué debemos saber antes de proceder a realizar entregas a cuenta

¿Cuál es el primer paso en la compra de una vivienda sobre plano?

En este tipo de adquisiciones, de cara a evitar posibles problemas posteriores y a contar con la tranquilidad respecto al dinero que va entregando a cuenta el comprador debe conocer y cerciorarse de que las cantidades que ha anticipado deben estar depositadas en una cuenta bancaria del constructor promotor, separada de otros fondos que éste pueda tener. De este modo se tendrá la tranquilidad de que ese dinero anticipado no se va a perder, y que solo se podrá utilizar para  construir la vivienda. En el contrato debe aparecer el número de cuenta de la entidad financiera donde se van a ir efectuando esas entregas a cuenta.

entregas a cuenta compra vivienda¿Qué aspectos debe verificar el comprador, de cara a su propia tranquilidad?

Antes de comprometer y abonar las primeras cantidades económicas, es importante informarse de cómo llevarlo a cabo. Se debe comprobar la existencia de un proyecto técnico aprobado, así como de la existencia de una licencia de edificación. También resulta importante la comprobación de que en el Certificado del Registro de la Propiedad se refleje la inscripción de obra nueva, quién es el vendedor, así como la situación de la finca en cuanto a cargas y gravámenes.

El promotor debe garantizar las cantidades entregadas a cuenta más sus intereses correspondientes, a la vez que se comprometerte a cumplir un plazo de entrega de llaves. Por medio de la célula urbanística, se evitará que, una vez finalizada la construcción, en ella no consten equipamientos previamente ofertados como podría ser una piscina, pistas de tenis o similar.

¿Cuáles son los factores a tener presente en el momento de firmar el contrato?

Como comprador debe solicitar al vendedor un documento donde conste la garantía señalada. Cuando el plazo determinado de inicio de las obras haya finalizado antes incluso de que éstas hayan comenzado, puede elegir entre dos alternativas. Por medio de la rescisión del contrato, puede solicitar la devolución de las cantidades señaladas, además de los intereses legales determinados en estas situaciones. La segunda posibilidad es la de conceder más tiempo. Es decir una prórroga, la cual se detallará en una clausula añadida al contrato, donde se determinará ese nuevo plazo.

¿Hay algún punto más a destacar?

En el contrato de compra venta también deben aparecer las cláusulas respecto al precio total, el modo en el que se procederá a la financiación, la garantía, la superficie de la construcción tanto útil como construida, así como el plazo de entrega acordado.

¿Merece la pena el tiempo y el dinero empleados en la realización del contrato privado de compraventa y después registrar la vivienda adquirida?

Son varios los motivos por los que se recomienda escriturar y registrar la compra de la vivienda:

A la hora de poder pedir un préstamo hipotecario utilizando como garantía la nueva vivienda, ésta debe constar en el Registro de la Propiedad. Así mismo, para poder poder registrar la casa, en primer lugar el contrato privado de compraventa se debe haber elevado a escritura pública. El tercer aspecto a tener en cuenta y por el cual sí merece la pena la realización del contrato privado antes de registrar la vivienda adquirida, es porque cuando la vivienda esté escriturada y registrada, el comprador contará con la total y plena seguridad de que le pertenece, además de evitarse la posibilidad de que el contrato no se ajustase plenamente a la ley.

Información antes de hacer una entrega a cuenta
Déjanos tu voto
Nosotros te llamamos

Déjanos tus datos y te llamaremos para resolver cualquier duda que tengas

Acepto el uso de mis datos personales de acuerdo con la Política de Privacidad y Protección de datos