La situación de las hipotecas con IRPH

¿Cómo se encuentra en este momento la situación respecto a las hipotecas IRPH?

En espera, ya que no será hasta el 24 de junio que el Tribunal de Justicia europea, TJUE, transmita su decisión sobre este índice. Ese día se dictaminará si esta se puede considerar una cláusula abusiva o no. El Tribunal Supremo dio la razón a los bancos y dejó cerrada la vía judicial para reclamar a quienes tienen una hipoteca IRPH. La CE, sin embargo, ha devuelto la esperanza a quienes tienen este tipo de hipoteca.

Los afectados por estas hipotecas las aceptaron al serles vendidas como un índice estable y seguro, pero finalmente han sido testigos de cómo sus cuotas no bajaron como lo hizo el Euribor y ahora llevan varios años pagando una cantidad fija, mientras el Euribor ha continuado bajando y reduciendo la cantidad mensual a pagar de quienes tienen ese índice para sus viviendas.

¿A cuántas familias afecta el IRPH?

A más de un millón. La cifra se encuentra en torno al casi millón y medio de afectados. Si la sentencia se dictamina en contra de la banca, ésta deberá devolver en torno a los 7.000 y 44.000 millones de euros. La asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros ha calculado que la cantidad media a devolver por hipoteca con IRPH rondaría los 20.000 euros, lo cual supondría un coste en torno a los 22 millones de euros para bancos y cajas. Conocer si este índice ha tenido control en su transparencia, qué ocurrirá con las hipotecas que aún cuentan con él, si quedará anulado, así como si deberán ser devueltas con efecto retroactivo las cantidades que los afectados han abonado de más son las respuestas que quedarán resueltas después de que la justicia europea se pronuncie a este respecto.

situacion de las hipotecas irph¿Cuándo se ha visto más claramente la diferencia del IRPH respecto al Euribor?

Cuando en junio del 2008 el Euribor llegó a su cuota más alta del 5,361 por ciento, las hipotecas del IRPH se encontraban en el 5,794 por ciento. En otros momentos, como en agosto del 2013, el euríbor bajó al 0,542 por ciento, y la diferencia con el Euribor era importante, ya que éste último se encontraba en el 3,474 por ciento. Sin embargo, no todos los expertos en el tema piensan del mismo modo, de ahí la controversia en este tema.

¿Cómo pueden actuar ahora los afectados por este tipo de hipoteca?

Lo mejor es ser paciente y esperar a que el TJUE dicte sentencia. No se recomienda firmar documentos que ofrezcan los bancos e impidan una posible futura reclamación judicial, o extrajudicial, respecto a las cantidades que las familias con IRPH han pagado de más. En algunos casos, ciertas entidades ofrecen un acuerdo a sus clientes que, de aceptarse, supondría el paso de una hipoteca referenciada al IRPH a una hipoteca otra a tipo fijo. Sin embargo, los bancos obvian la alusión a las cantidades abonadas de más.

En casos anteriores, la justicia europea ha dado la razón a quienes han denunciado en España los abusos de ciertos tipos de hipotecas, desautorizando ya en una serie de ocasiones lo dictaminado por el Tribunal Supremo como ocurrió en el caso de las cláusulas suelo. Habrá que esperar al mes de junio para ver qué ocurre en esta ocasión.

Más información

Nosotros te llamamos

Déjanos tus datos y te llamaremos para resolver cualquier duda que tengas

Acepto el uso de mis datos personales de acuerdo con la Política de Privacidad y Protección de datos