Los riesgos e inconvenientes de las entregas a cuenta

Las entregas a cuenta, uno de los riesgos de la compra de vivienda sobre plano

¿Cuáles son los inconvenientes de la compra de un piso sobre plano?

Son muchas las personas que optan por comprar su vivienda sobre plano y antes de que esté totalmente construida, y por tanto sin haber podido verla y comprobar que vivirán en la casa deseada y acorde a su gusto. La ventaja de este tipo de compra suele ser el precio de la vivienda, normalmente inferior cuando se compra sobre plano. Uno de los principales inconvenientes de este modo de compra consiste en las entregas a cuenta, por parte de los cooperativistas, para llevar a cabo la construcción, algo que puede causar muchos problemas.

¿Resulta imprescindible realizar las entregas a cuenta en este tipo de compras?

Por supuesto. A pesar de que el adelanto de estas cantidades no debe suponer riesgo para los compradores, ya que se encuentran sobradamente protegidos por la ley a este respecto, éste es uno de los puntos más delicados en la compra de este tipo de viviendas. Resulta muy duro darse cuenta de que se quiere recuperar el dinero abonando al promotor, bien porque la obra no se va a terminar, o al no haberse cumplido los plazos de entrega de las llaves.

entregas a cuenta compra vivienda¿Qué otros riesgos puede correr el comprador en estos casos?

¿Qué otros riesgos puede correr el comprador en estas compras? Dado que la ley exige que antes de constituirse una cooperativa debe haberse realizado la licencia de obras, el hecho de que esta licencia no exista puede acarrear problemas y de hecho ya los ha producido. De hecho, no es la primera vez que aseguradoras no aceptan pagar indemnizaciones a cooperativas que cuentan con fallos importantes en el contrato firmado, como por ejemplo la carencia de una licencia de obras. Los plazos de entrega de la vivienda quedan pactados entre la cooperativa y la constructora, pero son muchas y diferentes las causas que pueden retrasarlos.

Cuando el plazo es superior al firmado en el contrato con la compañía de seguros, la cobertura se amplia, lo que supone para los cooperativistas el abono de cantidades extraordinarias a la hora de la ampliación de esa cobertura.

¿Hasta dónde pueden llegar los promotores a la hora de no cumplir con su palabra?

Se han dado todo tipo de casos. Desde promociones que nunca se han terminado, hasta casos de publicidad engañosa. No es la primera vez que algunos promotores han creado gestoras sin socios, y han informado por medio de la publicidad de que tenían promociones construyéndose, o con pocas viviendas sin vender. Su objetivo era que se apuntasen interesados, con la finalidad de ir obteniendo sus ingresos a cuenta y poder así disponer de cierto dinero para poder comenzar a construir las viviendas.

¿Cuáles son los mejores consejos a la hora de evitar el riesgo al máximo?

Es importante estudiar bien a la cooperativa y a la gestora antes de comprometerse con ellos. En el caso de la promotora es importante confirmar si se encuentran en alguna afiliación o unión regional. También se debe verificar si la gestora de la promoción que le interesa está formada por profesionales del sector, y si suelen cumplir su palabra. Esto se puede lograr investigando la evolución de la gestora. Nunca está de más leer y conocer los estatutos que rigen una cooperativa, así como los derechos y deberes de los cooperativistas.

Déjanos tu voto
Nosotros te llamamos

Déjanos tus datos y te llamaremos para resolver cualquier duda que tengas

Acepto el uso de mis datos personales de acuerdo con la Política de Privacidad y Protección de datos