Más información sobre entregas a cuenta

¿Cuáles son los principales aspectos a tener en cuenta para evitar posibles problemas en las entregas a cuenta?

Cuando se opta por comprar una vivienda sobre plano, resulta bastante importante tener una serie de aspectos presentes de cara a evitar futuros posibles problemas. Resulta de vital importancia informarse respecto a quién es el promotor y cuál es su trayectoria profesional. No se puede pasar por alto el detalle de quién vende la casa, por lo que se recomienda ante todo investigar y conocer si lleva suficiente tiempo en el negocio de la construcción, si tiene suficiente solvencia para trabajos de esa envergadura y si se trata del propietario del terreno en el que va a edificar las viviendas.

¿Existen diferentes formas de comprar la vivienda sobre plano?

Son dos los modos posibles de entregas a cuenta. Se puede realizar directamente a una promotora o por medio de una cooperativa. La diferencia radica en que en esta última el cooperativista es adjudicatario y usuario del inmueble a un mismo tiempo, siendo un régimen de autopromoción. El cooperativista por tanto, compra la vivienda a precio de coste sin pagar al promotor. Cuenta con todas las licencias pertinentes para proceder a la construcción de la vivienda.
entregas a cuenta

¿Qué debemos comprobar que aparezca en el contrato de compraventa firmado con la promotora?

Una de las primeras comprobaciones que debe realizar el comprador en ambos casos es acreditar a quién pertenece el suelo sobre el que se va a edificar. El registro de la propiedad es el lugar donde solicitar una nota simple y el ayuntamiento es el lugar donde podremos cerciorarnos de si el titular del terreno donde se va a edificar es la promotora.

En ese documento no debe faltar el precio, incluyendo el IVA, ni la fecha de entrega de las llaves para que, en caso de incumplirse este plazo, sea posible interponer una reclamación. Se debe también comprobar que en el contrato aparezca el número de cuenta, la cual debe ser especial y encontrarse separada de los demás fondos,  donde se pagarán los anticipos durante la ejecución de cuentas.

¿Cómo es la forma de pago en este tipo de compras?

El pago se puede llevar a cabo en diferentes plazos. Se suelen abonar entre 5.000 y 10.000 euros cuando se reserva la vivienda, un 10% en la firma del contrato de compraventa y varios plazos más mientras se va realizando la construcción, hasta que se procede a la firma de la escritura, momento en el que se paga en torno al 80% restante o se firma la hipoteca. Siempre resulta de suma importancia mostrar reflejada la cantidad exacta a pagar  en cada momento concreto para evitar posibles complicaciones. Esos importes quedan normalmente previamente fijamos con la cooperativa o la promotora en el contrato de compra venta.

¿Cuáles son los procedimientos a seguir cuando la promotora o la cooperativa se encuentran en concurso de acreedores o incluso en el caso de haber desaparecido?

El hecho de que en un momento dado se dieran cualquiera de estas dos situaciones, no implica que quien haya comprado la vivienda sobre plano no pueda recuperar su dinero cuando no se lleva a cabo la construcción. Una reclamación que se presenta contra el seguro o banco y no frente al promotor.

Más información sobre entregas a cuenta
Déjanos tu voto
Nosotros te llamamos

Déjanos tus datos y te llamaremos para resolver cualquier duda que tengas

Acepto el uso de mis datos personales de acuerdo con la Política de Privacidad y Protección de datos