No heredes deudas, renuncia a la herencia

Si tu herencia son deudas, renuncia a ella

En algunas ocasiones, recibir una herencia puede resultar un quebradero de cabeza más que nada. Por lo desde Abogados Grupo Orden 21 creemos que es conveniente, si vas a aceptar o iniciar a corto plazo un proceso de renuncia de herencia, contar con un asesoramiento jurídico especializado y eficaz.

Es por ello por lo que hemos decidido a resaltar varios puntos a tener en cuenta.

Aunque no lo creas, las deudas también se pueden dejar en herencia

¿Cómo es posible eso? Te preguntarás. Bien cuando fallece una persona, sus bienes evidentemente pasan a los herederos que deje indicado en el testamento; de lo contrario si no hubiera redactado este, a los herederos que la ley estipula. Pero, no solo sus bienes, además también pasan sus deudas. ¿Pero si no eres consciente de que tuviera contraída una? Como siempre la ley avisa que ante el desconocimiento, a la hora de aceptar o renunciar a una herencia, puede poner en riesgo nuestro patrimonio.

Por si no lo sabes en Grupo Orden 21 queremos avisarte de que existen actualmente distintas formas de salvaguardar el patrimonio propio una vez hemos decidido aceptar una herencia. Sin embargo, también os avisamos de que debido a la complejidad de la regulación del Código Civil es indispensable el asesoramiento jurídico de un abogado especializado.

¿Sabías que han aumentado en los últimos años el número de denuncias debido a este tipo de incidencias?

Pues tal y como os lo contamos, tan solo en los primeros 5 años de la crisis, los procesos de renuncia de herencias se dispararon un 110% en nuestro país, según informó el Consejo General de Notarios. ¿Consecuencias? Quizás debido al boom de la burbuja inmobiliaria junto con la crisis económica ha sido el detonante del desplome del valor de los inmuebles. Esta pérdida ha supuesto, en la mayoría de los casos, que la deuda acumulada por dichos inmuebles sea bastante superior a su valor de mercado.

Infórmate sobre el impuesto existente una vez has aceptado la herencia

¿Desconocías este hecho? Es un hecho real, ya que por otra parte, una vez has tomado finalmente la decisión de iniciar el proceso de renuncia de herencia o por otro lado el de aceptación, en Grupo Orden 21 creemos que has de tener en consideración, no solo los bienes y deudas que heredaras, sino también los impuestos que deberás pagar.

¿De qué impuesto hablamos? Del conocido Impuesto de Sucesiones, el cual se encuentra transferido a las Comunidades Autónomas, por lo que en algunas de ellas existen importantes y claras exenciones.

No pierdas el foco de los plazos y procedimiento una vez has decidido renunciar a tu parte de una herencia

¿Cómo debes planteártelo? Bien, pues antes de tomar decisión alguna, es muy importante saber que la aceptación o renuncia de una herencia es irrevocable, es decir, una vez que se otorga, o se rechaza ya no hay posibilidad de vuelta atrás.

¿Qué puede suponer la renuncia de la herencia por parte de la primera línea sucesoria? Si estamos hablando de familia directa no hace desaparecer la propia herencia, sino que lo que se hace es pasar el turno, podríamos decir, a la siguiente línea hereditaria, la cual se hallará en el mismo proceso y deberá decidir de forma explícita su aceptación o renuncia.

Más información

No heredes deudas, renuncia a la herencia
2.9 (58.33%) 12 votos
Nosotros te llamamos

Déjanos tus datos y te llamaremos para resolver cualquier duda que tengas