Grupo Orden 21 Abogados

Bonos y obligaciones canjeables

Reclamación de bonos y productos canjeables
abogados derecho bancario

¿Qué son los bonos y obligaciones canjeables?

Este producto, no está tampoco ausente de polémica. Los bonos convertibles se tratan de instrumentos de financiación que oscilan entre la renta fija y la renta variable, podemos considerarlos como producto mixto, mas en el que debemos tener muy claro que este tipo de valores no se tratan de renta fija clásica.
Este tipo de instrumentos, en un inicio funcionan como un título de renta fija, pues durante cierto periodo de tiempo nos ofrecen un tipo de interés garantizado. Esto hace que a lo largo del tiempo pactado estemos recibiendo unos cupones, que por norma general tienen un tipo de interés muy atractivo.

Las obligaciones convertibles y canjeables proporcionan a su dueño el derecho a cambiarlas por acciones en una fecha concreta. Los bonos o bien obligaciones convertibles, llegados a su vencimiento, o bien en ciertas fechas a elección del inversor se transformarán en títulos de renta variable de la compañía emisora. En consecuencia vamos a pasar de ser bonistas a transformarnos en accionistas. La diferencia entre el canje y la conversión radica en que, en el primer caso, la transformación en acciones se efectúa a través de la entrega de acciones que forman parte de la cartera del emisor (autocartera), al tiempo que, en el segundo, se entregan nuevas acciones (supone un aumento de capital).

reclamaciones bonos y obligaciones canjeables

Problemática que plantea esta especialidad

Realmente, en el fondo, los bonos y las obligaciones son exactamente el mismo producto. En España la legislación hace diferencias entre bonos y obligaciones en dependencia de su plazo de vencimiento. Cuando la deuda está emitida a menos de 5 años, se llaman bonos, y cuando se emiten a un plazo mayor se llaman obligaciones.

El Tribunal Supremo alertó sobre la carencia de información de este “peligroso” producto financiero. Al lado de la multa de la CNMV, se abre una vía para demandar al banco. En la sentencia dictada contra el Banco Popular, deja claro que los particulares o bien empresas que hayan comprado bonos convertibles en acciones deben ser “expertos” en el mercado de valores, este fallo abre la vía a miles y miles de reclamaciones judiciales por daños y perjuicios.

Conforme el alto tribunal, las obligaciones de información sobre estos instrumentos complejos no se cumplen a través de la simple entrega de “un tríptico de bastante difícil entendimiento”, ni es suficiente con contar con de un patrimonio notable o bien haber efectuado inversiones anteriores.

Reclamaciones bonos y obligaciones canjeables

Contacte con Grupo Orden y podrá recuperar la inversión inicial más los intereses acudiendo a la vía judicial, antes de que prescriba la acción.
Dependiendo del caso concreto, podremos instar la Resolución por incumplimiento de los deberes de información, transparencia por parte de la entidad bancaria.

O bien instar una demanda de responsabilidad basada en el daño generado por el incumplimiento de la entidad de sus obligaciones con sus clientes.

Contacta con nosotros para recibir más información

Bonos y obligaciones canjeables
5 (100%) 1 voto
Nosotros te llamamos

Déjanos tus datos y te llamaremos para resolver cualquier duda que tengas

Acepto el uso de mis datos personales de acuerdo con la Política de Privacidad y Protección de datos