Grupo Orden 21 Abogados

Reclamacion IRPH

Reclamación de hipotecas IRPH
abogados derecho bancario

¿Qué son las hipotecas IRPH?

El IRPH responde a las iniciales Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios. Si bien el noventa por ciento de las hipotecas tengan como índice de referencia para calcularlas el Euríbor, otras se firmaron teniendo otro índice de referencia: el IRPH, que fue muy usado por la parte de entidades y cajas de ahorros a lo largo de la expansión inmobiliaria.

Es la variable que se aúna a los préstamos hipotecarios (igual que el Euríbor), mas grava considerablemente más las hipotecas de quién lo contrata. Es el segundo índice de referencia más utilizado en España para calcular los intereses de las hipotecas, pero cotiza más de dos puntos sobre el euríbor.

Reclamaciones hipotecas irph

Problemática que plantea esta especialidad

Se calcula en base al coste al que se prestan las entidades IRPH y cajas IRPH, si bien en un caso así solo se tienen presente las españolas.

Cuando el Euribor empezó a bajar, los hipotecados con un IRPH se percataron de que sus hipotecas IRPH no se reducían en la proporción con la que debería. Mientras que el euríbor entró en caída libre, el IRPH apenas se ha movido. En nuestros días, el IRPH cotiza en torno al uno con novecientos seis por ciento, frente al interés negativo (-0,129 por ciento ) que marca el euríbor, o sea que los usuarios que tienen el IRPH se ven afectados pues es un índice considerablemente más alto que el Euríbor y por el hecho de que los bancos lo pueden manipular.

Mientras que el Euríbor registra mínimos históricos, el IRPH es un índice inamovible y tan elevado, hasta el punto que muchos usuarios no han podido hacerse cargo de las hipotecas llegando a perder sus casas y todos su ahorros.
Los Tribunales, tras una vanguardista sentencia de abril de dos mil catorce del Juzgado de lo Mercantil número UNO de San Sebastián, han empezado a declarar la abusividad de dicha cláusula financiera, considerando nula, la cláusula que referencia el género de interés variable al índice de hipotecas IRPH.
Fruto de las reclamaciones entabladas, los Tribunales tras una sentencia de abril de dos mil catorce dictada por el Juzgado de lo Mercantil de San Sebastian, han empezado a declarar dicha clausula financiera como exagerada decretado la nulidad de este índice. No obstante, los perjudicados prosiguen demandando que han violado sus derechos como usuarios. Como en otro productos financieros los jueces arguye la carencia de “una información anterior, clara y entendible sobre el costo comparativo con otras modalidades de préstamo”.

Preguntas frecuentes sobre las hipotecas IRPH

Reclamaciones hipotecas irph

Especialistas en reclamacion IRPH

Contacte con GRUPO ORDEN 21 y descubra desde la documentación de que disponga si las entidades IRPH o cajas IRPH le notificó suficientemente de las peculiaridades de los productos que contrataba. De lo contrario podemos ejercitar una acción de reclamación para recobrar su inversión y la nulidad IRPH.

Las personas perjudicadas deben asegurarse de contar con la mejor asistencia jurídica con abogados especialistas y experimentados prestos a proteger su caso hasta el final. En GRUPO ORDEN 21, nos especializamos en derecho bancario y en la defensa de usuarios y usuarios. Llámenos y le asistiremos a recobrar su dinero.

Noticias sobre IRPH

el tribunal supremo deja abierta la puerta a europa a los afectados por hipotecas irph

Europa a afectados por hipotecas IRPH

17 dic. 2017 EFE

Los clientes con hipotecas referenciadas al índice IRPH apuntan con elevar su caso a los tribunales europeos, animados por el voto particular de magistrados del Supremo que consideran que la cláusula no supera el control de transparencia.

el supremo deja abierta la puerta a europa a los afectados por hipotecas irph

El Supremo justifica la legalidad del IRPH

14 dic. 2017 El Confidencial

A pesar de ello, estiman ambos magistrados que el recurso de casación debería estimarse solo en parte, a fin de sustituir el IRPH por el euríbor, en vez de dejar el préstamo con interés cero, como había resuelto la Audiencia Provincial.

irph estamos ante una clausula abusiva

IRPH: ¿Estamos ante una cláusula abusiva?

6 dic. 2017 elEconomista

Ahora, tienen un nuevo frente abierto: el IRPH, un índice que se utiliza en las hipotecas como un tipo de interés equivalente al euríbor para el cálculo de los intereses, cuya supuesta abusividad se ha discutido en el Tribunal Supremo.

Contacta con nosotros para recibir más información

Reclamacion IRPH
4.8 (96.67%) 6 votos
Nosotros te llamamos

Déjanos tus datos y te llamaremos para resolver cualquier duda que tengas

Acepto el uso de mis datos personales de acuerdo con la Política de Privacidad y Protección de datos