Cómo reclamar si eres accionista del Banco Popular

Guía para reclamar el dinero de las acciones del Banco popular

Si usted es uno de los accionistas afectados por la compra del Banco Popular por por parte del Banco Santander, aquí encontrará toda la información que necesita para hacer la reclamación del dinero invertido.

La compra del Banco Popular por parte del Banco Santander con el pago simbólico de un euro ha dado pie a un angustioso proceso en el que miles de afectados, entre pequeños inversores y accionistas se proponen dar inicio a una reclamación judicial con el fin de recuperar el dinero que han invertido en acciones, compras de preferentes y bonos.

Los afectados por la compra de la entidad bancaria ahora se enfrentan a una batalla legal en la cual deberán hacer prevalecer sus derechos. Como expertos en Derecho Bancario y con el fin de defender los intereses y derechos de los perjudicados, le ofrecemos una guía que le orientará y ayudará a reclamar acciones del Banco Popular.

Reclamacion acciones banco popular

Pasos a llevar a cabo para la reclamación de las acciones del Banco Popular

¿Quiénes pueden reclamar el dinero invertido en acciones del Banco Popular?

Puede reclamar todo inversor o clientes del Banco Popular que haya invertido dinero en la compra de acciones, tanto si fue hecha antes como después de la ampliación de capital de la entidad bancaria.

¿Cuál es la cantidad de dinero que se puede reclamar o solicitar?

Para responder a esta pregunta será necesario realizar un estudio de su caso en particular. Sin embargo, si se trata de un caso de vicio en el consentimiento con posibles daños, se podrá solicitar el total de la cantidad que ha sido invertida restando los dividendos, en caso de que estos hayan sido cobrados.

¿Quién se encarga de la indemnización?

En este caso, el Banco Santander, en carácter de demandado, será el encargado de realizar la indemnización, ya que con la compra del Banco Popular, ha asumido todas sus obligaciones, sus activos y sus pasivos.

¿Hasta qué fecha es posible hacer la reclamación?

Para casos de vicio en el consentimiento, el plazo máximo para realizar una reclamación es de cuatro años, contados desde el momento en él se tuvo conocimiento de causa, es decir que podemos tomar como fecha de inicio el 7 de junio de 2017, cuando se hizo formal la compra del Banco Popular por parte del Banco Santander.

¿Cuándo podría recuperar el dinero invertido?

Las reclamaciones de tipo judicial suelen tardar entre 9 y 11 meses cuando se trata de primera instancia. En casos de segunda instancia, el periodo podría extenderse hasta más de 18 meses.

¿Cuánto costaría acudir a los Tribunales para realizar la reclamación del dinero invertido?

En caso de lograr una sentencia favorable, las costas judiciales por parte del cliente son recuperadas, dentro de estas incluimos los honorarios del abogado y procurador.

¿Cuáles son las probabilidades de ganar y recuperar la inversión en acciones del Banco Popular?

Al tratarse de un caso muy reciente, aun no se han dado a conocer la primeras sentencias o resoluciones por parte de los juzgados, pero tomando en cuenta casos como el de Bankia, consideramos que la Justicia Española, una vez más velará por los intereses y los ahorros de los clientes afectados.

¿Cuáles son las ventajas de contar con Grupo Orden 21 en el proceso de reclamación de acciones del Banco Popular?

Grupo Orden 21 es un grupo que se especializa en Derecho Bancario y que por más de 25 años, se ha dedicado a velar por los intereses de los consumidores. Nuestro trato personalizado y cercano nos permite involucrarnos en su caso y determinar cuáles son las medidas y procedimientos legales que mejor se ajustan a su situación.

Análisis del caso de banco Popular ¿Qué sucedió?

Todo comenzó debido a la gran cantidad de activos tóxicos con los que contaba el Banco Popular, lo que requirió de una primera ampliación de capital en 2012 por un valor de más de 3.000 millones de euros.

A partir de este momento, todo parece mejorar para la entidad bancaria y así nos lo hacía saber su Junta Directiva, quienes desmentían que el banco estuviese atravesando por una mala situación.

Sin embargo, en 2016 llegó la segunda ampliación de capital del Banco Popular. En aquel momento, se intentó maquillar la imagen de la entidad mostrándola como una institución solvente donde los accionistas conseguirían importantes beneficios por su inversión. Incluso, el banco ofreció préstamos para permitir la compra de más acciones.

A pesar de todos estos esfuerzos, los accionistas no consiguieron los beneficios que esperaban, al contrario, sólo encontraron pérdidas y dividendos prometidos que nunca llegaron a ser realidad.

La sanción de la Comisión Nacional del Mercado de Valores

En 2016, el panorama no pintaba bien para el Banco Popular y aunado a esto, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sancionó a la entidad bancaria por haber comercializado Bonos Convertibles, con una multa un millón de euros.

Más adelante, el Tribunal Supremo ratificó la sanción de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, declarando como nula la colocación de los Bonos Convertibles por comercialización incorrecta y por no aportar toda la información necesaria al cliente al momento de contratar el producto o de advertir sobre sus posibles riesgos.

Falseamiento de información y ocultación en cuentas por parte del Banco Popular

A principios del año 2017,  la consultora PwC realizó una auditoria a la entidad bancaria y esta arrojó como conclusión que sería necesario elevar las pérdidas del Banco Popular en 694 millones de euros.

El Banco Popular admitió los ajustes calculados y corrigió las cuentas presentadas a finales de 2016. Sin embargo, la entidad aún mantenía que estos ajustes no tendrían gran trascendencia en la institución.

¿Qué ocurrirá con los afectados del Banco Popular tras la compra por parte del Banco Santander?

Ya se ha formalizado la compra del Banco Popular por parte del Banco Santander por el valor simbólico de un euro. Ahora, la pregunta que todos se hacen es qué ocurrirá con los accionistas del Banco Popular y cuáles son sus alternativas para recuperar su “valor 0”.

La compra realizada por el Banco Santander lleva vinculada una ampliación de capital de 7.000 millones de euros con el cual la entidad hará frente a las contingencias productos de la antigua gestión y a la gran cantidad de activos tóxicos.

A parte de esto, poco se habla sobre el dinero invertido por accionistas y clientes quienes aún cuentan con su derecho legal de reclamar la comercialización incorrecta de acciones y bonos.

Reclamaciones de los accionistas del Banco Popular

Los accionistas, los inversores y bonistas del Banco Popular pueden hacer la reclamación de su dinero invertido alegando la comercialización incorrecta de productos, ya que la entidad bancaria oculto información importante que debió haberse hecho pública en la auditoria de diciembre de 2016 y que perjudicó a los compradores al no ser advertidos de la verdadera situación financiera del banco.

Ante este actual panorama, en Grupo Orden 21 informamos a los afectados del Banco Popular que pueden hacer prevalecer sus derechos y reclamar el dinero que fue invertido en acciones y bonos de la entidad financiera.

En otras palabras, cualquier accionista, bonista y cliente que pueda sentirse perjudicado puede ejercer su derecho ante las instituciones judiciales. A continuación, cada caso será estudiado individualmente para conocer qué tipo de acción tomar: por ejemplo si ha sido por daños y perjuicios o por acción de nulidad por vicio en el consentimiento.

Tras la auditoria de PwC, la ocultación de información para el inversor es el argumento básico acreditable en todos los casos de reclamación. Así mismo, lo puede ser la mala comercialización de los productos, lo cual también llevó a la sanción de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Incluso, muchos accionistas cuentan con créditos con los cuales financiar la compra de acciones del Banco Popular y que hoy en día son deudores con títulos que tiene valor 0. Este tipo de caso también pueden ser reclamados.

Abogados especializados en derecho bancario

Como abogados especializados en derecho bancario y financiero, en Grupo Orden 21 le ofrecemos la oportunidad a los afectados y perjudicados del Banco Popular de realizar sus reclamaciones con el fin de conseguir la devolución del dinero invertido en la compra de acciones, inversiones y bonos mediante los productos financieros que eran comercializados por la entidad bancaria.

Este tipo de reclamación, deberá ir dirigida hacia el Banco Santander, quien con la compra del Banco Popular asumirá todas sus obligaciones y deudas al adquirir tantos sus activos como pasivos.

Nuestra meta como abogados en Derecho Bancario es clara; conseguir la nulidad de los contratos de compra que hayan sido firmados por los bonistas y accionistas perjudicados por el Banco Popular. Para conseguir este objetivo será necesario realizar su reclamación judicial de forma personalizada según su tipo de caso y así conseguir una mayor garantía de éxito ante las instituciones judiciales.

Este tipo de reclamación se fundamentará en el daño y los perjuicios que ha generado el Banco Popular en el incumplimiento de sus deberes ante sus clientes. Nuestra misión en Grupo Orden 21 será asistirle y ayudarle a recuperar toda su inversión.

Nuestro despacho cuenta con más de 25 años de trayectoria defendiendo con éxito los derechos e intereses de consumidores que han sido perjudicados por los abusos de las entidades bancarias.

Requisitos para emprender la reclamación del dinero invertido en el Banco Popular

Todos los accionistas e inversores que han sido perjudicados por el  Banco Popular y que hayan adquirido títulos tras la ampliación de 2016, podrían recuperar su dinero o inversión inicial a través de la vía judicial. Para ello será necesario contar con la siguiente documentación:

  • Copia de su documento de identidad y el del cónyuge si a la compra del título se formalizó en gananciales.
  • Órdenes de adquiere de las acciones.
  • Test de pertinencia o bien conveniencia efectuado por la entidad con el propósito de determinar el perfil inversor.
  • Si son de Sociedad: Constitución sociedad y documento nacional de identidad administrador.

Si deseas más información, ponte en contacto con nosotros y te informaremos sobre todo lo que necesites

Cómo reclamar si eres accionista del Banco Popular
4.8 (95%) 4 votos
Nosotros te llamamos

Déjanos tus datos y te llamaremos para resolver cualquier duda que tengas

Acepto el uso de mis datos personales de acuerdo con la Política de Privacidad y Protección de datos