Recuperar las cantidades entregadas a cuenta por una vivienda

Cómo recuperar tu dinero

¿Quién puede recuperar el dinero cuando después de la compra de una vivienda sobre plano se ha resuelto el contrato con la promotora, pero no se han recuperado la cantidades abonadas a cuenta?

En principio, estas reclamaciones quedan abiertas a todos los ciudadanos que no recibieron el aval correspondiente por el abono realizado en su momento, y les resulta posible demostrar el pago a cuenta correspondiente realizado por su parte al banco o a la caja de ahorros. Es preciso tener en cuenta que estas reclamaciones no sólo pueden realizarse por parte de aquellas personas a quienes no se les ha entregado la casa cuando la promoción inmobiliaria no ha sido finalizada, sino que también puede reclamarse por parte de quienes han recibido las llaves y las viviendas correspondientes, pero no en el plazo acordado en un primer momento, si no que lo obtuvieron con un retraso.

entregas a cuenta

¿Qué documentos son vitales presentar de cara a la recuperación de esas cantidades?

Es fundamental contar con una copia de los planos, la cual debe solicitarse al promotor cuando se firma el contrato. Por medio de estos planos el comprador cuenta con la posibilidad de probar cualquier cambio unilateral que pueda haber sido realizado por el promotor. Los documentos facilitados por la promotora deben mostrar el precio final de la vivienda incluyendo siempre el IVA, además de la fecha en la que se entregarán las llaves. Se evitan posibles futuros problemas no aceptando documentos con cantidades o fechas aproximativas, y exigiendo exactitud de las mismas.

¿Qué puede exigir el comprador a la promotora?

Se debe pedir tanto un aval de la promoción, como uno individual. Por medio del primero se garantizan las cantidades aportadas por los propietarios. A través del aval individual el comprador se garantiza la posibilidad de poder obtener una indemnización, por medio de la cual podrá recuperar el dinero que haya aportado para el pago de la vivienda.

¿Puede el comprador encontrarse con cambios en ciertas características de la vivienda que ha adquirido?

Sí. Si bien una ventaja de comprar sobre plano suele ser la adquisición de la casa por un precio inferior, los riesgos en este tipo de compra también existen y como ya hemos visto pueden ser sustanciales. Uno de ellos se basa en que el cliente que lleva a cabo la compra sobre plano se encuentra con el riesgo de detectar cambios cuando la vivienda ya ha sido finalizada, que en principio no pactó con la promotora.

Para evitar la utilización de otros materiales, en el contrato debe aparecer tanto la cantidad de los mismos como su calidad. Para asegurarse de que no habrá variaciones en el diseño, solicite ver los planos generales y también los detallados de su casa.

Recuperar las cantidades entregadas a cuenta por una vivienda
Déjanos tu voto
Nosotros te llamamos

Déjanos tus datos y te llamaremos para resolver cualquier duda que tengas

Acepto el uso de mis datos personales de acuerdo con la Política de Privacidad y Protección de datos