Situación actual de los afectados por entregas a cuenta

¿Cuál es la actitud de los compradores de viviendas sobre plano después de los problemas ocurridos durante los últimos años?

Después de los problemas ocurridos con promotoras que no finalizaron las construcciones de viviendas iniciadas, y cuyos compradores no podían recuperar las cantidades económicas previamente entregadas a cuenta, los interesados en este tipo de viviendas son, en nuestros días, mucho más precavidos y exigentes a la hora de aceptar compras de este tipo.

La mayoría de ellos cuentan con mucha más información y saben qué documentos debe mostrar y aportar el promotor, así como las cláusulas que aseguran la recuperación del dinero que deberán ir entregando a cuenta, en caso de que la obra no se finalice, o las llaves se entregan más tarde del plazo acordado.
entregas a cuenta compra vivienda

¿Qué es lo que no debe pasarse por alto en estas compras?

Siempre resulta de vital importancia saber quién es el promotor del proyecto, informarse de su experiencia en el sector, y de su modo de trabajar. También hay que interesarse por el banco o la caja de ahorros que concede la financiación, quien es el propietario del suelo donde se construirán las viviendas, y si la licencia de obras ya se ha concedido.

¿Qué otro tipo de precauciones se deben tomar en estos casos?

Una vez se hayan tomado las precauciones mencionadas, si no se ha detectado ningún tipo de anomalía, se debe leer con gran detenimiento el contrato aportado por el promotor para su firma. Los bancos suelen ser los propietarios del suelo sobre el que van a edificar. Estas entidades, a la hora de conceder el crédito, suelen solicitar a las promotoras un plan por medio de cual se garantizará la venta de todas las viviendas.

Algunas promotoras pueden incluso llegar a solicitar al comprador una cantidad económica inicial, sin que se trate de un contrato de arras o de una señal, para que tengan la posibilidad de elegir con cierta preferencia el piso que deseen. Sea cual sea el documento ante el cual se encuentre el cliente, siempre deberá tener la certeza de poder recuperar el dinero aportado.

¿Sobre qué otros aspectos debe también cerciorarse el cliente?

A la hora de evitar futuros problemas, es mejor tener claro, y comprobar, que todas las cantidades económicas que deberá desembolsar, se encuentran aseguradas por la promotora. De este modo, si finalmente no se pudiera proceder a la entrega de las viviendas, quienes han realizado entregas a cuenta, al menos podrán recuperar el dinero aportado y no se quedarse sin casa y sin dinero.

¿Tienen los compradores algún aspecto a su favor después de tantos problemas?

Sí. Hoy en día, los promotores que se han logrado mantener en el negocio, después de los duros años de crisis pasados, cuentan con una mayor profesionalidad que en épocas anteriores. Hoy en día, una gran ventaja es la imposibilidad de desaparecer o declararse en ruina y quiebra, después de haber obtenido el crédito de una entidad financiera, para edificar. Hoy existen modos de recuperar esas cantidades aportadas por los clientes a cuenta. Además, ningún promotor habiendo obtenido el crédito para la construcción de los pisos puede desaparecer o declararse en quiebra para no devolver el dinero a los clientes, como ocurrió hace unos años.

Situación actual de los afectados por entregas a cuenta
Déjanos tu voto
Nosotros te llamamos

Déjanos tus datos y te llamaremos para resolver cualquier duda que tengas

Acepto el uso de mis datos personales de acuerdo con la Política de Privacidad y Protección de datos